En la vida todo el tiempo nos suceden cosas, estas cosas pueden no ser tan agradables muchas veces y requiere un esfuerzo por nuestra parte asimilarlas y conseguir trascenderlas.
En PNL (programación neurolinguística) existe una herramienta llamada reencuadre que nos facilita esa tarea ante este tipo de circunstancias.
El reencuadre pretende ayudarte a sacar la parte positiva de cada situación y permite salir del «Por qué» tan insistente que te ataca cuando no comprendes y asimilas las circunstancias que te afectan.
Se trata de preguntarse, «Qué hay de positivo en este que ocurre»
Pongamos un ejemplo, pierdes tu trabajo y te ves en una situación complicada en la que a priori no encuentras salida, entonces, practiquemos el reencuadre…Comienza a analizar qué cosas positivas ahora que no tienes trabajo pueden ocurrir para que salgas de ese estado pronto, qué hay de positivo escondido en esta experiencia.
Vamos a la práctica basándonos en esta situacion «Perdida de Trabajo»
Quizás este puede ser un ejemplo de respuesta si estuvieras en esa situación.
-Comprender el nuevo paradigma laboral, entender su movilidad y adaptarme a los nuevos tiempos.
-Reinventarme profesionalmente, analizar mis talentos y capacidades y armar mi marca personal (todos la tenemos aunque no sepamos de que va el tema)
-Salir de mi zona de confort, explorando áreas y grupos humanos que antes no tenia en cuenta.
-Momentáneamente tener más tiempo para la familia y hobbies, que en este momento pueden ser un gran apoyo y fortalecimiento.
Podríamos seguir con más respuestas, cada caso es un mundo y cada mundo ofrece distintas posibilidades, este es tan sólo un ejemplo.
El re encuadre se puede utilizar para cualquier situación, si, porque cualquier situación, por más dura que parezca, siempre tiene algo positivo.
¿Y para qué sirve que veamos esa parte linda del asunto?
Muy sencillo, sirve para no quedarnos atascada en ella, cuando nos ocurre algo fuerte, la vida nos ofrece dos caminos, quedarnos en el sufrimiento o asimilar el dolor y avanzar.
Cómo digo siempre…del dolor nadie está exento, nadie…Todos podemos tener episodios dolorosos, y no me refiero al dolor físico solamente, sino tambien al emocional y mental.
Sin embargo el sufrimiento es elegir ese dolor y pedirle que me siga y acompañe por la vida….En el sufrimiento hay una elección, y eso si podemos evitarlo.
Por eso cuando hacemos un reencuadre, estamos asimilando y aceptando que hay dolor, pero no nos lo llevamos a pasear por nuestra vida, elegimos entender para qué esta ahí y qué podemos sacar de positivo, elegimos ver el vaso medio lleno del asunto.
Quizás te preguntes…¿Acaso no corremos riesgo de ser cínicos y dar la espalda al verdadero problema reencuadrando todo?
No, todo lo contrario, no se trata de darle la espalda al problema, el reencuadre te permite aceptar esa realidad, DE HECHO PARA TRASCENDER ALGO PRIMERO TIENES QUE ACEPTARLO EN TU VIDA, la diferencia esta en que no te quedas en el problema, sales de él a buscar la solución.
Me encantaría que tu mente se expanda y deje de invertir tiempo en sufrir y comience a reencuadrar sus asuntos y transformar su vida, porque este camino, aunque a priori no soluciona ningún problema, sí constituye un comienzo lleno de posibilidades que transformarán tu realidad en un corto plazo.
Así que ya sabes….»Reencuadra»