Una palabra tan difícil de pronunciar y tan común de cometer en nuestros días… ¿Qué es la Procrastinación?
La Procrastinación es ese arte que tenemos de postergar las cosas, de posponer lo importante priorizando por aquello que no es relevante en este momento. Cuando Procrastinamos, dejamos para mañana lo que en teoría deberíamos ó nos convendría atender hoy, y lo mejor es que no es por no tener tiempo, sino que nos autoengañamos encargándonos de cosas más irrelevantes para ocupar ese tiempo convenciendonos erróneamente de que estamos ocupados haciendo por nosotros.
¿Qué riesgos conlleva mantener esta conducta en el tiempo?
Muchas veces la dilación es tan grande que aquellos asuntos que postergamos, terminan por darnos sustos grandes, problemas ó bien haciéndonos perder oportunidades, además de estresarnos por sorprendernos un día con tener que asumir una obligada y urgente resolución que podría haberse dado de otra forma si le atendiamos a tiempo. ¿Cómo podemos evitar esto ó mejorar en la atención de nuestros asuntos? Antes que nada RECONOCER, si no hay un reconocimiento de que esta es nuestra actitud habitual no podemos mejorarla ó evitarla, el reconocimiento siempre será por excelencia el punto de partida para cualquier cambio.
RECUENTO, haz una lista de todas las cosas que tienes pendientes, de las más pequeñas a las más grandes. La lista puede ir desde… *comprar un bombillo para la cocina… hasta * Pedir presupuesto para arreglar… Da igual todo lo que estés procrastinando, anótalo y hazte consciente de ello.
SELECCIONA, haz una selección que contemple Lo urgente, (es aquello que requiere atención inmediata e impostergable) lo importante, (son esas cosas que conviene priorizar por la relevancia de sus consecuencias) lo urgente pero no importante, (Son aquellas cosas que eran sencillas pero el tiempo magnífico las consecuencias de no atenderlas) y no importante y no urgente. (Aquí hablamos de las distracciones y cosas que no nos aportan nada relevante a nuestras vidas) Toma consciencia de estos puntos, seguiré mañana, con el último. HOY tienes tarea!