No todos tuvimos la fortuna de ser criados por madres amorosas y presentes, pero todos de alguna manera hemos sido condicionados por ese primer vínculo de la vida, ya que independientemente de las circunstancias todos tenemos una madre. Observar, comprender y posteriormente equilibrar este vínculo, puede tener sanas repercusiones para nuestra vida.
No pretendo con este artículo generalizar todos los tipos vínculos madre e hijo/a pero si transmitir a quien lo lea la importancia de observarlo y valorar las consecuencias que de este se genera.
Estamos casi a mitad de mayo, el mes de la madre a nivel mundial, la mitad del planeta honra homenaje a esta figura base de nuestra vida en este mes, y por ello yo he querido la pasada semana sumarme escribiendo post que nos ayuden a tomar consciencia y sanar ese vínculo. (Revisa al final del artículo si te has perdido alguno)
Nuestra madre es la primera conexión humana que tenemos en este plano físico, es el vínculo raíz que lo inicia todo. Nuestra alma le elige, bueno, a ella y a todo el clan que nos acogerá para dar vía libre a nuestro propósito. El que caso es que muchos aún ignoran o viven a espaldas de este detalle.
Mi insistencia en propagar este conocimiento, radica en lo que supuso para mi vida sanar el vínculo con mi madre. No pretendo convencerte de las ventajas que puede suponer que pruebes lo que te contaré en este artículo, de hecho no serviría de nada si no resuenas verdaderamente con lo que cuento, pero si por lo menos que valores la posibilidad de que las casualidades no existen, y si estás leyendo esto, quizás tengas algo que atender que provenga de ahí.
Como te decía, yo también estuve en la acera de los hijos que juzgan, que creen que lo podrían haber hecho mejor que como lo hizo su madre, que la aman y hasta a veces la odian. Yo fui de las que mucho tiempo habló de los beneficios de sanar el vínculo con la madre sin tenerlo del todo acomodado, y fui además de las que prefirió rechazarla a ver el espejo que ella me ofrecía. Y durante mucho tiempo, todo ello me pasó tremendas facturas emocionales, de salud y de abundancia.
¿Qué representa la madre energéticamente hablando?
Tener un desequilibrio en la relación con la madre, puede recaer es estas consecuencias:
Problemas para atraer el amor de pareja: al no sentirnos amados desde el inicio o bien no haber percibido el amor, se nos dificulta encontrar el amor en otro.
Autoestima pobre o nula: La autoestima es una de las herencias más importantes que nos puede dejar mamá, como vemos que se ama, se respeta, se cuida, se prioriza, de todo ello aprenderemos nosotros. Por eso si no hemos percibido eso en nuestra madre, es posible que no tengamos la materia prima de la autoestima, además esto es muy común que se complemente con una relación de apego de mamá hacia nosotros o bien un rechazo e indiferencia, funcionará por polaridad.
Bloqueo del merecimiento: La relación con mamá si no fue afectuosa y no tuvo la protección y el acompañamiento adecuado, o bien no se percibió con ese apoyo, puede cerrar nuestra capacidad de merecer, esto se manifestará por la búsqueda incesante de afecto o bien por el rechazo a este, no nos sentiremos merecedores de recibir o veremos un riesgo en ello o una obligación de dar incesantemente para ser valorados.
Cierre de la abundancia: Mamá nos brinda la semilla de la abundancia, la capacidad de albergar lo bueno y mantenerlo en nuestra vida. es posible que no vengamos de una madre abundante y esto se herede por su propio reflejo y percepción de la abundancia.
Falta de conexión con la vida, la creación y la creatividad: cuando tenemos rechazo a mamá, indirectamente estamos rechazando la vida, no nos abrimos a la capacidad creadora, ni a ser creativos, podemos tener tendencias depresivas, cerradas o por el contrario dependientes y tóxicas.
Problemas de alimentación o relación con nuestro cuerpo y la salud: Nuestra madre y el estado de equilibrio que tenemos con esta se refleja también en como tratamos a nuestro cuerpo y como nos relacionamos con el alimento. Y aunque esto puede haberse afectado por muchas otras causas, en la madre encontramos el detonante.
Rechazo y hasta violencia a la figura femenina: esto se ve sobre todo en los hombres, aunque en las mujeres también se puede apreciar con actitudes tóxicas o dañinas hacia otras mujeres.
¿Cómo nos damos cuenta que tenemos un problema de percepción o desequilibrio en el vínculo con nuestra madre?
- Cuando tenemos dependencia extrema de ella y no podemos tomar decisiones o actuar sin su aprobación o apoyo.
- Si no podemos permanecer a su lado sin sentir emociones limitantes como rabia, rechazo, resentimiento, rencor, venganza, etc
- Cuando permitimos que nuestra madre tenga control sobre nuestra vida y nuestra intimidad y no nos determinamos por no hacerla sufrir.
- Si no mantenemos contacto con ella y esto nos ocasiona pena, sufrimiento y tristeza o rabia y resentimiento y seguimos sin enfrentarnos a ese encuentro.
- Si la criticamos, juzgamos y desacreditamos frecuentemente por historias del pasado y el presente, nos centramos en sus errores y desaciertos y le llegamos incluso a faltar el respeto, ocupando el rol de verdugos.
- Cuando recordamos nuestra infancia con dolor y resentimiento pensando en lo mal que actuó o en aquello que dejo de hacer como debía sintiéndonos su víctima.
- Si no podemos tener una comunicación sin miedo y con naturalidad, sentimos temor ante su presencia y no podemos ser nosotros mismos.
- Cuando nos sentimos en el rol de ser sus salvadores, cargando con sus responsabilidades y pasando a invertir los roles.
¿Cómo salir de este bucle? ¿Cómo tomar consciencia y sanar?
Esta es la parte donde siempre te pido que tengas una libreta, que te permitas un tiempo y te dediques atención, sólo tú puedes hacer este trabajo, yo sólo puedo facilitarte información. ¿Te lo quieres permitir?
- Toma de consciencia: Observa lo expuesto anteriormente y hazte las preguntas necesarias, ¿estás en alguna de esas situaciones? ¿Has identificado algún desequilibrio y posteriormente encontrado algún rasgo que te conecta? escribe cuales son esas coincidencias o enumera otras que pueden no estar argumentadas.
- Observación de la situación y los antecedentes: ¿Qué recuerdos te conectan con eso? ¿Cómo te sientes con esas memorias de dolor? ¿Desde hace cuánto tiempo que permanecen en ti sujetas por tu permiso? ¿Hasta cuánto deseas mantenerlas? Pon una fecha.
- Capacidad de vaciado: Ahora exprime esas memorias, sácalas afuera con papel, con audio, puedes utilizar este ejercicio , además si eres del cuanticlub, en el día de hoy habrás recibido un ejercicio que te regalo para que te enfrentes a esas emociones representando a tu madre. ¡No dejes de hacerlo!
- Toma de responsabilidad: Aunque tu niño interior esté herido, es el adulto el que está al mando ahora, es este quien debe dar el permiso para sanar, hazte una proclamación de responsabilidad. (Si perteneces a brinco puedes utilizar este curso:
https://brincoformacion.com/acciones-formativas/4-4-autoresponsabilidad - Sanación del niño interior: una vez dado el permiso anterior, abraza a tu parte inocente, date todo ese amor que creíste merecer y libéralo del dolor, puedes ayudarte con esta majestuosa unidad que te he preparado con toda mi experiencia en sanación de niños heridos.
https://brincoformacion.com/acciones-formativas/4-3-abraza-a-tu-nino-a-interior-reconciliacion-con-el-pasado - Aceptación de lo que es: cuando aceptamos que lo que ocurrió es aquello que debía ocurrir con el nivel de consciencia y los recursos que en aquel momento tenían los implicados, ahí es cuando sanamos realmente
Ahora te dejo aquí abajo unos «Pluses Súper interesantes» para este momento en el que estás tan decidido a salir del fango, a sanar y a liberarte de todos esos patrones destructivos.
Artículos de la #semanadelamadrecuanticoach
Videos que pueden ayudarte sobre el tema:
Abrazos de Luz
Natalia Salinas.