¿Estás en paz con tus parejas pasadas? ¿Sabes honrar a lo que formó parte de tu vida?
Hace unos días publicaba en mi cuenta de instagram esto:
Así que cumpliendo con vuestra voluntad, aquí estoy, escribiendo sobre el tema de la importancia de honrar a nuestras parejas pasadas para dejar espacio a las nuevas relaciones de un modo más saludable. Si les soy sincera, me encanta el tema, estaba expectante, esperando que votaran que ¡Si! Y así ponerme a escribir.
He de decir que este tema que les expondré hoy, aunque para mi ahora es muy normal, un tiempo atrás no lo fué, y reconozco que para muchos de ustedes supondrá la inauguración de nuevas creencias o por lo menos nuevos interrogantes que sentirán ganas de ahondar. A mi me ha pasado en su día. Y para eso estamos, para acompañarnos y aprender juntos, o como me gusta decir a mi…”Recordar”
Todo lo que leerán aquí proviene de la teoría de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, de las «Ordenes del Amor». Esta nos revela una y otra vez la gravedad de rechazar a las personas con quien hemos tenido una relación de pareja, y por el contrario, lo maravillosos que puede ser honrarles dando un lugar en el sistema energético que ocupan.
Cuando acabamos una relación, ya sea por motus propio o porque nos obliga la situación a hacerlo, en la mayoría de los casos no se suele quedar muy bien colocados energéticamente. Es decir, ocurre que hay reproches, culpas, daños, memorias de dolor diversas.
Todo esto se va convirtiendo en una madeja energética que nos acompaña hasta la siguiente estación si no lo soltamos o armonizamos.
Es normal cuando nos sentimos víctimas en una relación creer que el otro es el causante de nuestros males, pero debemos saber que esto nos perjudica bastante y llevar ese odio o dolor por el camino de la vida nos pasa factura tarde o temprano, para las constelaciones, el hecho de excluir a quien estuvo en nuestra historia, va en contra del derecho de pertenencia, que es ni más ni menos que reconocer que eso estuvo ahí y honrarle como tal. Y aquí da igual si lo hizo bien o mal. Tú por alguna razón tenías que coincidir en tiempo y espacio con esa persona, enfrentarte a esa historia y aprender algo de ella. Si lo conseguiste, estupendo. Ahora si no es tu caso, te vendrá bien lo que voy a proponerte hoy.
Intentar olvidar sin sanar la herida no es tarea fácil, por eso hoy quiero ayudarte a través de unas dinámicas que puedes hacer en la comodidad de tu hogar, a colocar esas historias del pasado y sus personajes, para que puedas hacer este viaje de la vida más ameno y disfrutes de la siguiente estación y sus tesoros.
Las ordenes del amor
Como les decía, una de esas Órdenes del Amor es la ley de la pertenencia, según la cual cualquier miembro que forme parte de un sistema (una empresa, un equipo o, en este caso, nuestro sistema familiar) tiene derecho a pertenecer a él y a ser reconocido como miembro de ese sistema.
Por tanto, al rechazar a esa persona con quien tuvimos una relación sentimental, a esa persona que formó parte de nuestra vida durante un tiempo, la estamos excluyendo de nuestro sistema familiar. Nos guste o no, con esa persona se creó un vínculo que va a perdurar a pesar de “haber roto la relación” y forma parte de un sistema.
¿Entonces, mis ex forman parte de mi sistema familiar?
Sí. A un sistema familiar pertenecen los hijos y los padres, así como los hermanos de los padres, los abuelos y bisabuelos. En algunas ocasiones también pueden pertenecer los hermanos de los abuelos.
Además hay otros individuos que, pareciendo extraño, también forman parte de este sistema. Estos individuos son aquellos a cuya costa la familia ha obtenido un considerable beneficio (como aquellos que dieron la vida por algún familiar), aquellas personas que fueron víctimas de actos violentos por miembros de la familia, y las anteriores parejas de los padres y de los abuelos, ya que todas estas personas han tenido una implicación en la familia y en su momento crearon un vínculo, ya fuera positivo o negativo, con alguno de sus miembros.
¿Cuánta gente no?
Fíjate al punto que puede ser necesario este reconocimiento, que hijos que tengamos con nuevas parejas, pueden llegar a estar imitando a ex parejas no reconocidas en este sistema.
Esto ocurre porque nuestro sistema familiar siempre intenta equilibrar los desajustes, Tenemos que tener claro que los desajustes, siempre tenderán a sanarse a través de los nuevos que van llegando.
.
¿Cómo vas hasta aquí? ¿Con ganas de colocar tu pasado? ¿o prefieres seguir teniendo la razón?
Cuando se hace una constelación, estos problemas salen a la luz, pero no te preocupes, sino tienes los medios para hacerla, hay otras formas de entender que no estás en paz con ese pasado, y es importante que entres a observar lo que te cuentas.
Piensa:
¿Qué tal esos recuerdos con tus ex parejas? ¿Qué emociones te generan?
¿Estás en paz cuando te acuerdas de tus parejas pasadas?
¿Te sientes en deuda o sientes que te deben algo?
Tira del hilo por ahí.
Una vez descubierto esto, puede honrarse a esa persona, darle su lugar, reconocerla. Así, donde antes había desamor, culpa, ira, habrá orden y paz.
“Cuando se reconoce y se honra a los excluidos, éstos recuperan su derecho de hospitalidad y, en vez de atemorizarnos, nos aportan paz. Y nosotros, concediéndoles el lugar que les corresponde en nuestra alma, estamos en paz con ellos.” – Bert Hellinger
Además de esta ley de pertenencia dentro del sistema familiar, está la de Jerarquía, se trata de respetar el orden natural que dice que el que llegó primero necesita ser honrado por el que llegó después.
Nuestra pareja irá mucho mejor cuando hayamos respetado esa jerarquía natural.
Por eso yo escribía en el instagram, el post que originó todo esto, donde decía que “Gracias a nuestras parejas pasadas hoy estamos juntos” porque lo vivido con ellas nos llevó hasta aquí, en mi ejemplo, a una nueva y mejor pareja. Y por eso les honro.
Esos amores del pasado, son tan importantes como los que están por venir. Poder decirles adiós con amor y reconocimiento, es lo que nos permite a nosotros y a la persona nueva, entrar en una nueva relación con mejor pie y en paz.
Si una persona se queda anclada al pasado, bien sea con recuerdos o desde sus emociones, le será más difícil encontrar un nuevo amor para su vida, o un buen amor que no repita patrón. Despedirlas con honra, agradecimiento y respeto es la mejor manera de sanar esas memorias.
¿Y que hay con los ex de mi pareja?
Los amores que pasaron por la vida de nuestra actual pareja también influyen en la relación, aceptarlos y mirarlos con respeto, sin intentar ocupar su lugar nos asegura una mejor relación. Si una persona no acepta esto, será más difícil para él o para ella permanecer y crecer en esta unión, pues su energía estará enfocada en ocupar un lugar que no le corresponde.
Por ej, si conoces a una persona viuda o divorciada y te casas con ella, debes saber, que tu lugar es el segundo, a efectos de jerarquía, y esto no tiene nada que ver con que te quieran más o menos, son simplemente jerarquías energéticas, y hay que respetarlas para la armonía de la relación.
Mirar el pasado con agradecimiento es lo que abre la posibilidad a un mejor futuro. Lo ocurrido en el ayer, bueno, regular o malo, según la perspectiva de cada quien, es lo que da paso a lo nuevo, porque una acción es lo que genera la siguiente.
Ahora bien, vamos a hacer una dinámica que te ayude a colocar esa energía con tus ex parejas.
- Necesitarás unos cojines u objetos que representen a todas tus parejas o personas que han sido importantes en tu vida amorosa aunque no hayas tenido relaciones sexuales con ellas.
- Si eres mujer, pondrás los cojines (tantos como sean) que representen a tus parejas a tu derecha, la más reciente (la última) junto a ti, la más antigua (la primera) la más alejada.
- Si eres hombre, lo harás igual, pero a la izquierda.
Te voltearás a mirar en esa fila a tu primera pareja, y le dirás:
“Gracias por coincidir conmigo en tiempo y espacio. Fue importante para mi tenerte. Te amé. Y ahora me he decidido a soltarte y darte un sitio de amor. Gracias por haber dejado espacio a los que vinieron (o al que vino luego). Estás libre, estoy libre. Conservo los tesoros que aprendí contigo. Desde mi corazón deseo lo mejor para tu vida“.
Y vas repitiendo esto a cada una de tus antiguas parejas. ( Si alguna está fallecida, sustituyes el fial por: Desde mi corazón te dejo ir en paz.
Si hubo sufrimiento con alguna de tus parejas, si sigues enfadada/o añades:
“Sé que mi alma y tú alma se eligieron para aprender juntas
Suelto toda expectativa creada hacia ti y suelto toda expectativa que hayas depositado en mi, te libero y me libero, que lo que es mio se quede conmigo que lo que es tuyo vuelva a ti.”
Y cuando llegues a tu pareja actual, le dices:
“Tú eres el último, mi presente. Gracias por elegirme. Gracias por tu amor. Te amo tal y como eres, me permito ser libre y amorosa en tu compañía, tienes un espacio para que juntos podamos ser”
Por último necesitas honrar a todas las parejas anteriores de tu pareja actual. No debes preguntarle sobre ellas. Imaginas a las que sabes, y si sientes que pudo haber habido alguna más la añades.
Cierras los ojos y traes a tu presencia a la primera pareja de tu pareja actual:
Inclinas la cabeza ante ella y le dices * Tú llegaste primero. Y ahora puedo mirarte. Yo soy la (poner tu posición). Agradezco tu paso por su vida. Gracias a que esa relación no funcionó, ahora puedo yo ocupar este lugar y ser junto a él/ella.
Gracias por haber hecho sitio para las siguientes parejas y para mí.”
Luego sigues con las siguientes parejas de tu pareja, de una en una y según su jerarquía.
Otras frases sanadoras para ex parejas:
- * Puedo mirar atrás en paz porque sé que todo cuanto ocurrió fue perfecto, gracias por haber sido para mi, y por dejarme ser para ti, te ibero y me libero.
- * Sé que tu alma se alegra de verme feliz, y yo me alegro también de tu felicidad, todo lo que sucedió fue perfecto para ser quienes somos hoy, lo acepto y agradezco.
- * Asumo el 100% de mi responsabilidad y te dejo con tu 100% de responsabilidad. Tomo lo mío y te dejo con lo tuyo. Fue hermoso. Y siempre serás el primero/segundo/etc para mí.
- *Te coloco en este sitio de amor que a partir de hoy es tu lugar, gracias por todo cuanto hiciste para que hoy llegue a ser quien soy, acepto que todo lo que pasó fue lo perfecto para los dos, te libero y me libero.
Puedes completar esta información con estos videos:
Gracias por llegar hasta aqui, te abrazo fuerte y animo a colocar todo lo que deba ser colocado.
Si crees que yo puedo ayudarte en algo de este camino, aqui te dejo este enlace.
Natalia Salinas